Trastornos específicos del
lenguaje e hipoacusia
La posibilidad de que el trastorno específico del lenguaje (TEL) se observe en niños con hipoacusia se basa en la evidencia de que un porcentaje de niños con implante coclear (IC) no parecen beneficiarse de ese dispositivo y persisten en unas formas lingüísticas muy limitadas.Se discute el posible encaje del TEL en los niños con Implante Coclear a partir de los criterios del TEL aceptados por la comunidad científica internacional.
Hay propuestas que tratan de describir el lenguaje y las conductas comunicativas de los niños sordos afectados de TEL. El panorama resultante es confuso, intratable por la cantidad de síntomas propuestos con un nivel bajo de especificidad.
no existen síntomas lingüísticos específicos del TEL se refiere a que el trastorno es primario, no consecuente a retraso cognitivo, a malformaciones de los órganos de la articulación, a limitaciones perceptivas, a enfermedad neurológica o a alteraciones cualitativas en la interacción social.
Se revisan datos obtenidos de investigaciones en las que se compara el lenguaje de niños con Implante coclear y niños oyentes, de niños con IC con lenguaje limitado y sin esa limitación, etc.
A partir de esos resultados se concluye que no es apropiado utilizar la expresión TEL para referirse al lenguaje limitado de algunos niños con IC y se proponen, simplemente como tentativa, unos criterios claros para la identificación de los niños con IC que persisten en un lenguaje muy limitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario